El río Baztan cambia su hidrónimo por Bidasoa en el Valle de Bertiz donde se encuentra el Parque Natural del Señorío de Bértiz con sus hayas y abetos además de disponer de un jardín botánico de 160 especies junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza del caserío de Tenientetxea.
En Doneztebe/Santesteban se inicia la Vía Verde del Bidasoa en el restaurado tramo de la vía ferroviaria del Tren del Bidaoa o Txikito y que termina en Endarlatsa (27,5 km), permitiendo pequeños recorridos de pueblo a pueblo y contemplar las presas del Bidasoa con las curiosas escalas para salmones.
Por otro lado igualmente hay que destacar el itinerario balizado a San Juan Xar como sendero local de treking que se inicia en Bera/Vera de Bidasoa y pasa por Lesaka, Igantzi y Arantza para culminar en la Reserva Natural que acoge al único bosque natural de carpes de la península y que tiene un ganadero al pie de la gruta del santo que dicen tiene poderes curativos.
Asimismo, dada la cercanía de los pueblos costeros franceses de Hendaya y Saint Jean de Luz con sus playas y acantilados, se puede también acercar el viajero a tales municipios.
La comarca del Bidaosa nos depara en gastronomía: la paloma torcaz y otros platos de caza destacan dentro de una gastronomía variada que incluye el preciado salmón del Bidasoa, los derivados del pato, los piperropiles o tortas de pimienta.
Igualmente hay diversos rituales festivos de gran interés etnológico.
Etxalar es un pequeño pueblo rural fronterizo de 800 habitantes en un entorno agradable y tranquilo en los Pirineos occidentales de Navarra junto al río Tximista. Premio Nacional de Turismo por embellecimiento y mejora de los pueblos, con viviendas de los siglos XVI-XVII. Visita www.etxalar.eus para más información.
Situado a 70 Km. de Pamplona, 40 Km. de San Sebastián y sus playas Etxalar es un lugar tranquilo, ideal para pasear a pie o en bicicleta entre bosques de robles, hayas y castaños es conocido por la caza de palomas migratorias con red.
Hay que ver las estelas discoideas de la parroquia y la torre medieval de Gaztelu. En noviembre hay "Jornadas Gastronómicas de la Caza".
Toda la zona de los pirineos occidentales es muy hermosa y verde, con valles tan conocidos como el valle del Baztan. En los alrededores se pueden visitar el parque natural de Bertiz (20km.), las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdax, o el monte Larrun subiendo en el tren cremallera desde Sara.
Nos encontramos a 20 km de la costa cantábrica y las hermosas playas de ciudades como San Juan de Luz, Biarritz, y Donosita-San Sebastián, conocidas también por sus edificaciones (catedral del Buen Pastor , el Kursaal de San Sebastián, o el casino de Biarritz) o sus espléndidos parajes (bahía de la Concha o mote Igueldo en San Sebastián). También tenemos cerca ciudades como Bilbao (a una hora y media) con atractivos como el internacionalmente conocido museo Guggenheim.
a 8 km
Situada a 400 m de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro recibe visitantes atraídos por las historias de magia, fantasía y brujería que fueron surgiendo en torno al proceso inquisitorial de 1610.
a 11 km
Parque Natural del Pirineo occidental navarro en el término de Oieregi junto al río Bidasoa con grandes árboles bien conservados. Un fabuloso jardín botánico con hasta siete especies de pájaros carpinteros, mirlos y ardillas.
a 13 km
Enormes bosques de acebos, hayas, robles y otras especies protegen este precioso enclave natural de 3.800 ha. con gran cantidad de animales, muchos en peligro de extinción. Un paraíso por descubrir.